Fotografía de dos personas dialogando.

COLOMBIA ES FUENTE DE EMPLEO PARA INMIGRANTES VENEZOLANOS

DESPUÉS DEL COLE
POR: JEFFERSON RAMÍREZ

Inmigrantes – Venezuela

La prostitución es la principal profesión que ejercen los inmigrantes de ese país.

Debido a la mano de obra a bajo costo, los inmigrantes de Venezuela se han acoplado bien a la vida laboral en Colombia. Esto lo ratifica un estudio realizado por Migración Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Sus datos indican que en la actualidad los venezolanos son el mayor grupo de trabajadores temporales extranjeros en Colombia, con un 18% del total, seguidos de los procedentes de Estados Unidos (12,8%), Perú (7,8%) y México (5,9%).

Fotografía de dos personas dialogando.
Fotografía de dos personas dialogando.

Tras la crisis económica en Venezuela, cada vez son más los ciudadanos que deciden abandonar su tierra y buscar mejor suerte laboral en otro lugar. Según Migración Colombia, para finales de 2017 eran más de 550 mil venezolanos que se encontraban en nuestro país. Ellos, en su gran mayoría, llegaron a Colombia con el propósito de trabajar, recaudar dinero y enviárselo a sus familiares en Venezuela. Sin embargo, la xenofobia y la indocumentación los han llevado muchas veces a la prostitución.



Esa es la situación en la que actualmente se encuentra Katherine, una venezolana que en los últimos dos meses le ha cambiado la vida por completo. A finales del año pasado cursaba noveno semestre de odontología. Sin embargo, la crisis en su país le llevó a interrumpir sus estudios e intentar buscar mejor suerte en Colombia. “La situación en Venezuela está muy mal. No hay comida, no hay trabajo, no hay alimentación”, asegura la joven caraqueña.

A partir de enero del 2018 ella reside en Bogotá trabajando como “escort”(trabajadora sexual a domicilio). Puesto que, al encontrarse indocumentada no pudo realizar sus anhelos de seguir estudiando. “Me metí en esto porque veo que las cosas en Venezuela están difíciles, y esta es la única manera de enviar plata rápido”, afirma Katherine. Una situación similar vive José Antonio Rodríguez, abogado oriundo de Venezuela. Él vivió y estudió en Barquisimeto (Lara) hasta principios de octubre del 2017; fecha en la cual decidió cruzar la frontera e irse a vivir a Colombia.

“¡Destruida!” Así considera Antonio que se encuentra la situación política en Venezuela. Razón por la cual prefirió abandonar su tierra natal. Según él, la “última esperanza” para que Venezuela se restablezca políticamente es la “intervención militar”. Este jurista de profesión critica fuertemente el gobierno de su país y lamenta la inflación que viven actualmente. “Yo compraba un cartón de treinta huevos en 20 mil Bolívares, hoy en día le pregunto a mi papá en cuánto está el mismo cartón, y me dice que vale 300 mil Bolívares”, relata Rodríguez.



Al llegar a Colombia empezó a trabajar en un restaurante, pero al verse explotado laboralmente prefirió renunciar y buscar un trabajo más rentable. “Me sentí esclavizado solo porque estaba necesitado. Muchas veces se aprovechan porque uno es simplemente de Venezuela”, añade con tristeza en su voz. Desde hace un par de semanas él empezó a laborar como “scort”, con lo que costea su residencia en el país. “Aquí con cinco servicios pago el arriendo. Es más, al mes hago aproximadamente ocho salarios mínimos (venezolanos)”, calcula Antonio, quién trabaja únicamente con el género masculino.

De acuerdo con los datos de The Economist, en la actualidad hay más de 4500 mujeres de Venezuela ejerciendo el Trabajo Sexual en Colombia. Esto se debe a la “xenofobia que nos tienen aquí”, asegura “perla Casanova”, acompañante sexual. “Ahorita estamos pasando por una situación difícil y la mayoría de las personas acá no les agradamos, esa es la razón por la que terminamos de putas”, agregó.

Un comentario sobre “COLOMBIA ES FUENTE DE EMPLEO PARA INMIGRANTES VENEZOLANOS”

  1. Hello ,

    I saw your tweets and thought I will check your website. Have to say it looks very good!
    I’m also interested in this topic and have recently started my journey as young entrepreneur.

    I’m also looking for the ways on how to promote my website. I have tried AdSense and Facebok Ads, however it is getting very expensive.
    Can you recommend something what works best for you?

    I also want to improve SEO of my website. Would appreciate, if you can have a quick look at my website and give me an advice what I should improve: http://janzac.com/
    (Recently I have added a new page about FutureNet and the way how users can make money on this social networking portal.)

    I have subscribed to your newsletter. 🙂

    Hope to hear from you soon.

    P.S.
    Maybe I will add link to your website on my website and you will add link to my website on your website? It will improve SEO of our websites, right? What do you think?

    Regards
    Jan Zac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *