Plano de mapa de la aplicación google maps con símbolo de accesibilidad. Imagen tomada de ascensoresymas.com

GOOGLE MAPS AHORA DISPONE DE RUTAS ACCESIBLES PARA PERSONAS CON SILLAS DE RUEDAS O MOVILIDAD REDUCIDA EN SU PLATAFORMA – DESPUÉS DEL COLE

Con el fin de propiciar un transporte y movilidad cada vez más accesible y autónomo para todos los usuarios, google Maps ha incluido en su aplicación la opción de acceso a rutas para personas que emplean sillas de ruedas u otros elementos de apoyo para su desplazamiento.

Accesibilidad – Google Maps – Transporte – turismo Accesible

A medida que las ciudades van avanzando hacia entornos más accesibles y amigables para todos los habitantes, las aplicaciones deben ir incluyendo dentro de sus plataformas detalles de accesibilidad y movilidad que permitan a todos desplazarse con comodidad, autonomía y dignidad tanto en medios de transporte como en senderos peatonales y espacios de participación comunes.

Plano de mapa de la aplicación google maps con símbolo de accesibilidad. Imagen tomada de ascensoresymas.com
Plano de mapa de la aplicación google maps con símbolo de accesibilidad. Imagen tomada de ascensoresymas.com

Es por esto que la aplicación de navegación Google Maps cuenta desde ahora con la opción de identificar rutas de transporte accesibles y adecuadas para el desplazamiento de personas que emplean silla de ruedas u otros dispositivos para su desplazamiento, entendiendo que aún no todas las modalidades de transporte han pensado en eliminar las barreras de acceso para esta población, aun cuando la normativa lo exige desde hace varios años.



Para acceder a esta funcionalidad, los usuarios deben ingresar a la aplicación de Google Maps en sus dispositivos móviles o computadores, indicar el destino al que se desea movilizar, pulsar en indicaciones y allí, seleccionar la opción de transporte público. Al pulsar sobre “Opciones”, se desplegará un menú, en el que se debe desplazar hasta el final y seleccionar la opción de “Con acceso para sillas de ruedas”.

Pasos para activar opciones de rutas accesibles. Capturas de pantalla tomadas de la aplicación de Google Maps.
Pasos para activar opciones de rutas accesibles. Capturas de pantalla tomadas de la aplicación de Google Maps.

Tras esto, Google Maps arrojará las opciones que se han catalogado como accesibles para sillas de ruedas, aclarando la misma interfaz que se debe circular con precaución, dado que “las instrucciones sobre cómo llegar por medio de accesos para sillas de ruedas no siempre reflejan las condiciones reales”.

Esta funcionalidad está disponible en las principales ciudades del mundo y e irá llegando cada vez más a un número mayor de ciudades, en la medida que la empresa recopile los datos que le suministren las entidades de transporte.

Para Google se ha convertido en una prioridad la recopilación de información de accesibilidad para personas con discapacidad o diversidad funcional, movilizando desde 2017 a sus usuarios y Local Guides para que suministren información, imágenes y comentarios de accesibilidad en los entornos en los que estos se desplazan. Con estas contribuciones, Google Maps ha podido catalogar e identificar miles de lugares con un símbolo de accesibilidad que despliega información referente a este aspecto antes de dirigirse hacia ellos.



A futuro, se espera que la funcionalidad de acceso para silla de ruedas esté disponible también en la opción de rutas o desplazamientos a pie, indicando aceras, semáforos, puentes y entidades que cuentan con rampas, ascensores y otro tipo de elementos que posibilitan el desplazamiento y acceso de todas las personas por los entornos de las ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *