Escritura creativa

LOS 6 MUSEOS MÁS RAROS DE BOGOTÁ – DESPUÉS DEL COLE

Se dice que Bogotá es una ciudad que ofrece oportunidades para todos y; si de planes se trata, la capital de Colombia los ofrece tan variados en estilos, costos y experiencias.

Planes relacionados con cultura, recreación, deporte, turismo, gastronomía, ecología, entre otros, son opciones de las que se dispone a diario en la ciudad, muchos de estos a bajo o sin ningún costo.

Respecto al tema que nos atañe, Bogotá dispone de aproximadamente 98 museos, entre públicos y privados, en los que se exponen no solo obras patrimoniales o de arte clásico, sino algunos que, rompen con el estereotipo, exponiendo piezas o elementos que para algunos no se podrían catalogar como arte.
en la lista de hoy, les dejamos los 6 museos más extraños de Bogotá, con el fin de que puedan visitarlos y nos brinden sus comentarios relacionados con su experiencia, costos, accesibilidad y otro tipo de información que deseen compartir con propios y extranjeros.


1. MUSEO DE ARTE ERÓTICO AMERICANO MAREA

Es el primer museo de arte erótico creado en América en el año 2000, nacido con el objetivo de proteger, preservar, promocionar y estimular las expresiones del arte y del arte erótico. Originado en Bogotá, cuenta con su cede de operación en la carrera 57 # 125b – 95, casa 17 pero no cuenta con una sede física permanente sino que, realiza sus exposiciones y actividades artísticas de manera itinerante en espacios diversos de la ciudad; sin embargo, de manera permanente podrá disfrutar de sus exposiciones y recursos de forma virtual en su sitio web desde la comodidad y accesibilidad que nos ofrece la tecnología.

Dentro de su oferta se puede encontrar exposiciones de arte reales y virtuales, dibujo, pintura, escultura, gráfica, fotografía, video, performancia, Happening, talleres, conferencias, educación sexual, entre otros.

Los directores del museo, Emilce Rivera y Fernando Guinard, definen el erotismo como:

Para nosotros el erotismo es el sexto sentido, que no es otra cosa que la vida. El erotismo es el antídoto contra la violencia, la tortura, el llanto y la muerte.

En un reportaje del periódico EL TIEMPO, se describen algunas de sus obras y representaciones, que dentro de las poco más de 250 se destaca una silla en forma de pene, el primer soldado de la patria desnudo y el novio de la Barbie, Ken, con manos en la espalda atado a un tronco de madera.

Documental del Museo Arte Erótico Americano MaReA from Museo Arte Erótico Americano on Vimeo.

Para mayor información sobre servicios y tarifas:

Teléfono: 3183269478 – 3192930843
Página Web: http://www.museoarteeroticoamericano.org/
Correo Electrónico: museoarteeroticoamericanomarea@gmail.com
Facebook: Museo Arte Erótico Americano
Twitter: @MaReAmuseo
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=oB4ZCPJTpAQ

2. MUSEO DEL VIDRIO DE BOGOTÁ “MEVIBO”

Ubicado en la localidad de San Cristóbal (Bogotá), en la Carrera 1A No. 6C-75 sur, casa denominada La Eneida, actualmente se encuentra instalado este museo que cuenta con una colección de más de 180 piezas en vidrio que busca realizar un homenaje al trabajo valioso realizado por los maestros vidrieros a lo largo de la historia.

Dentro de su colección, podrá apreciar un dragón de cristal, un caballo relinchando, árboles y hasta una mano hecha en vidrio, piezas delicadas y de impresionante detalle que, por su fragilidad y valor, se pueden observar solo desde la protección de unas vitrinas.

Durante la semana realiza talleres de talla en vidrio, demostraciones de las técnicas en vivo y en directo para la creación de objetos en vidrio, recorridos por lugares emblemáticos del arte en vidrio alrededor del museo y recorridos guiados de la colección del propio museo.

Para mayor información sobre servicios y tarifas:

Teléfono: 4646011
Página Web: www.museodelvidriodebogota.org
Correo Electrónico: museodelvidriodebogota@gmail.com
Facebook: museo.delvidrio
Google+: https://plus.google.com/u/1/101882541668060718610
Twitter: @MEVIBO
Youtube: https://www.youtube.com/user/museovidriobogota


3. MUSEO DE TRAJES DE COLOMBIA

Es un espacio artístico, cultural y académico ubicado en pleno centro histórico de Bogotá, en la Calle 10 # 6-18 (Casa de los derechos del hombre), fundado en el año 1975 por la antropóloga Edith Jiménez de Muñoz. El museo gira en torno al tema del “Traje” y al diálogo entre el pasado, presente y futuro de este en Colombia, con salas en las que se puede encontrar con el traje Prehispánico de la América antes de Colón, los trajes tradicionales campesinos usados hasta 1950, trajes de comunidades indígenas vivas, telares y otras herramientas, materiales, técnicas y oficios relacionados con el vestido.

Dentro de su portafolio de servicios ofrece al público exposiciones permanentes, exposiciones itinerantes, conversatorios, talleres, piezas de interés, cursos y visitas guiadas.

Para mayor información sobre servicios y tarifas:

Teléfono: 341 0403 – 341 9089
Página Web: http://www.museodetrajesregionales.com/
Correo Electrónico: medi.museotrajes@uamerica.edu.co museotrajesco@yahoo.com
Facebook: Museodetrajes
Google+: Museo de trajes
Twitter: @museotrajes
Youtube: MuseodeTrajes

4. MUSEO DEL CUERO Y DE LOS AÑOS 40

El museo del cuero y el museo de los años 40 es una doble construcción ubicada en la carrera 24G n.º 20-60 sur, en el barrio Restrepo, sector tradicional de Bogotá que proyecta en la memoria de los capitalinos gran cantidad de locales y fábricas de zapatos y prendas de cuero de excelente calidad.

Este proyecto comenzó en el año 2003, con el objetivo de preservar y representar la historia y tradición colombiana. A la fecha, lo ha hecho con una colección de poco más de 1400 piezas que reflejan el oficio del cuero y la vida en la década de los 40, tales como herramientas de la marroquinería, piezas únicas en cuero, enseres y mobiliario propio de esta década.

Contando con 13 salas permanentes y 3 temporales, el museo abre sus puertas los sábados y los segundos domingos de cada mes.

Para mayor información sobre servicios y tarifas:

Teléfono: 366 1085
Correo Electrónico: museo40@gmail.com museodelcuero@hotmail.com

5. MUSEO EXPOSICIÓN EL HOMBRE

Construcción de dos plantas que se encuentra ubicada en la Calle 23 A No. 19-86, a espaldas del Cementerio Central de Bogotá. En una vivienda familiar, el médico pediatra Alfredo León Fernández dio apertura en el año 1973 a un espacio de enseñanza y aprendizaje, en el cual buscaba crear objetos mediante técnicas de momificación, inclusión en acrílico, corte y tinción de tejidos, inyección corrosión y plastinación.

A lo largo de sus salas podrá apreciar aproximadamente 246 disecciones que representan e ilustran el proceso de la vida, partiendo de la formación de un feto hasta el interior de un cuerpo humano adulto, algunos de estos evidenciando malformaciones o alteraciones durante su desarrollo debido al consumo de sustancias psicoactivas.

En una entrevista dada al periódico EL TIEMPO, la directora del museo resalta que las personas que visiten el museo no pueden entrar cámaras o teléfonos móviles, dado que los líquidos con los que están preparadas las momias generan un electromagnetismo en las salas que pueden dañar los equipos electrónicos.

El museo realiza recorridos guiados de lunes a sábado, generalmente en grupos previamente agendados y con un costo por persona que busca contribuir al mantenimiento del lugar y sus objetos.

Para mayor información sobre servicios y tarifas:

Teléfono: 3412128
Facebook: Museo Exposición del Hombre


6. GALERÍA AMEB

Es un espacio ubicado en el centro de Bogotá, concretamente en la Calle 10 No. 0-67 barrio la Candelaria, el cual tiene como principal motivación mostrar los múltiples íconos sociales, desafiando las contradicciones mediante la sátira para evidenciar las problemáticas sociales mediante las artes. Fue creada por dos artistas plásticos, Alicia Marulanda y Ernesto Velazco quienes veían la necesidad de contar la realidad que actualmente vive la sociedad.

Cuentan con aproximadamente 120 obras exhibidas en la Galería, autoría de Alicia Marulanda, Ana Lucía Forero y Bermúdez, quienes utilizan materiales reciclados como revistas, ropa usada y otros elementos para crear nuevas piezas, las cuales pueden llegar a ser difíciles de describir, por lo que acudir a este lugar es la mejor opción.

Para mayor información sobre servicios y tarifas:

Sitio Web: https://alquileresfatidicos.wordpress.com/
Teléfono: 3204852860 – 2837199
Correo: alquileresfatidicos@gmail.com
Facebook: Galería AMEB

Déjenos sus comentarios y comparta esta información en las diferentes redes sociales.

2 comentarios sobre “LOS 6 MUSEOS MÁS RAROS DE BOGOTÁ – DESPUÉS DEL COLE”

  1. Me parece muy bueno que hagan esta clase de publicidad a los museos que quizás no son tan conocidos, pero si quiero dejar una sugerencia importante… Como es posible que escriban “museo de trages de Colombia” Señores, se escribe “trajes”, ojo con esa ortografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *